La iglesia de Tiatira. Profeta Elias (I)

Las 7 iglesias de Apocalipsis representan 7 etapas sucesivas de la iglesia de Cristo en la historia, desde los tiempos de los apóstoles, hasta los tiempos de la segunda venida de Jesus.

Vamos a estudiar la cuarta iglesia, la que queda en el centro. Es la que representa a la iglesia de la edad media, cuando se levanta el papado para enseñar diversos errores. La iglesia de Tiatira.

Apocalipsis
2:18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
2:19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

¿Esta hablando de Jezabel literal? ¿De la mujer que vivió 700 años antes de Cristo? Obviamente no. Esta etapa de la iglesia comienza en el año 538 de la era cristiana. Esa señora llevaba ya mas de 1000 años muerta. Jezabel aquí es SIMBOLICA. Es fornicaria (adultera) e introduce la idolatría en la iglesia.

Apocalipsis
2:21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.

Dios le da a esta iglesia un tiempo determinado para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse. A continuación dice Dios lo que va a hacer como consecuencia.

Apocalipsis
2:22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
2:23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

En idioma griego es “yo la arrojo en cama de mortandad (o de enfermedad)”. Cuando se acaba el tiempo fijado por Dios se castiga a la iglesia y a los que adulteran con ella, con una gran tribulación. Pero vemos que esa “mujer” también tiene hijos. Esto es importante.

Sin embargo vemos a continuación que no todos los que están en la iglesia de Tiatira son apostatas.

Apocalipsis
2:24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;
2:25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

En Tiatira hay un remanente que no comparten esta doctrina ni las profundidades de Satanás.

Todo esto es muy importante porque vamos a ver que lo que se está narrando en esta iglesia es la historia del profeta Elias y tiene gran importancia y relación con la gran tribulación final.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s